RELACIÓN DE DIRECCIONES WEB EN LAS QUE PODEMOS PRACTICAR EL CÁLCULO MENTAL
1) Aborda las cuatro operaciones algebraicas básicas. Tiene diferentes niveles. Basado en el típico juego de disparar a los marcianitos.
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_espacio.php
2) No empecéis en el nivel 1 porque os vais a aburrir. Lo lógico es que comencéis desde la serie 30 en adelante. Permite múltiples posibilidades.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html
3) Bastantes opciones de configuración.
http://www.cepaplusultra.edurioja.org/recursos/calculando/calculo_en_casa/calculo.php
4) La máquina de calcular
http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/maquina.html
5) Al principio es muy facilito. Sólo se requiere jugar al parchís y efectuar sumas. Después se va complicando con diferentes retos:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Suma%20y%20resta%20de%20numeros%20naturales/contenido/mt08_oa03_es/
6) Educaplus nos ofrece juegos que, como en otros casos, tienen una cuenta atrás. Si se toma en serio puede llegar a estresar:
http://www.educaplus.org/cat-91-p1-Matem%C3%A1ticas_Juegos.html?PHPSESSID=981c66252b4f02d494e8a52954a97540
7) Actividades propuestas por Nacho Diego:
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/calculo.swf
8) Casi siempre que propongo recursos interactivos para Matemáticas me siento obligado a aludir a Juan García Moreno.
viernes, 11 de octubre de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL VERANO
Las vacaciones son tiempo de descanso. Nos dan la oportunidad de efectuar actividades diferentes a las realizadas cotidianamente durante el curso. Sin embargo, considero que se puede compatibilizar perfectamente el ocio con una pequeña dedicación al repaso de las actividades escolares. Como ya es tradicional, a finales del curso, me permito efectuar una serie de sugerencias sobre actividades y materiales didácticos a los que se puede recurrir durante el periodo estival.
a) Estas tareas no supondrán más de 2 horas diarias.
b) Deberán llevarse a cabo en el lugar adecuado (se desaconseja la piscina, el salón etc.).
c) Es conveniente establecer un horario que, sin llegar a la rigidez del escolar, se convierta en una rutina diaria más.
d) Precisan de la supervisión y corrección por parte de un adulto. No son deberes para tener a los niños entretenidos. Son tareas de repaso. Además, si no se corrigen, su realización puede ser hasta contraproducente.
e) Por favor, no impriman todas las fichas de golpe. Algún arbolito les agradecerá que las vayan imprimiendo a medida que sus hijos las van realizando .
Las actividades propuestas han sido localizadas en diferentes sistios de Internet. Por consiguiente, no coinciden exactamente con nuestro temario. Agradezco a los autores de estos materiales el que hayan posibilitado su descarga.
a) Estas tareas no supondrán más de 2 horas diarias.
b) Deberán llevarse a cabo en el lugar adecuado (se desaconseja la piscina, el salón etc.).
c) Es conveniente establecer un horario que, sin llegar a la rigidez del escolar, se convierta en una rutina diaria más.
d) Precisan de la supervisión y corrección por parte de un adulto. No son deberes para tener a los niños entretenidos. Son tareas de repaso. Además, si no se corrigen, su realización puede ser hasta contraproducente.
e) Por favor, no impriman todas las fichas de golpe. Algún arbolito les agradecerá que las vayan imprimiendo a medida que sus hijos las van realizando .
Las actividades propuestas han sido localizadas en diferentes sistios de Internet. Por consiguiente, no coinciden exactamente con nuestro temario. Agradezco a los autores de estos materiales el que hayan posibilitado su descarga.
Recurso didáctico | Autor y URL | Comentarios | ||
---|---|---|---|---|
Ejercicios interactivos | ANAYA 5º curso ANAYA 6º curso | Precisan de conexión a internet | ||
Fichas para imprimir | Fichas, esquemas y diapositivas | Se corresponden con el orden de la editorial ANAYA | ||
Fichas para imprimir | Fichas, esquemas y recursos diversos | Entre otros, se encuentran los de la editorial ANAYA | ||
Si no deseas ir descargando cada tema por separado, te ofrecemos otras alternativas a continuación | ||||
Repaso de Lengua | Documento de 24 páginas, en pdf. Aborda los diferentes bloques del área. | |||
Repaso de Matemáticas | Ángel Encinas Barcenilla. C.P. Arturo Dúo | Documento en pdf, de 40 páginas. Repasa: números y operaciones, sistema métrico decimal, geometría etc. | ||
Interdisciplinar | Colegio S. Agustín de Valladolid | Este documento consta de 56 páginas. Se trabajan las áreas de Lengua Matemáticas e Inglés. | ||
Lengua | Colegio Romareda | Se compone de 23 páginas y hace referencia a los distintos bloques de contenidos de Lengua. | ||
Diferentes áreas del currículo | Junta de Castilla y León: http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/recursos/verano-2009 Extremadura: http://www.escueladeverano.net/ Mediante Jclic: Lengua: http://micibercole.blogspot.com/2011/06/repaso-de-lengua-3-ciclo-con-jclic.html http://micibercole.blogspot.com/2011/06/repaso-de-lengua-de-5-con-jclic.html C. del Medio: http://micibercole.blogspot.com/2011/06/repaso-de-c-del-medio-con-jclic.html Thatquiz: http://www.thatquiz.org/es/ | Uilizando el ordenador como recurso didáctico. Requieren acceso a Internet. | ||
Ortografía | https://picasaweb.google.com/patolin550.2/OrtografiaPara6# http://iesmelendezval.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=282&Itemid=201 | |||
Comprensión lectora | http://orientacionlospedroches.blogspot.com/2011/01/plan-de-lectura-completo-fichas-de.html | |||
Atención | http://aulapt.wordpress.com/atencion/ | |||
Lecturas adecuadas para cada edad |
http://www.fundaciongsr.org/documentos/red2006.pdf http://www.sol-e.com/index.php?id_seccion=3 | Dos de las más prestigiosas direcciones. Encontrarán selecciones editoriales para cada edad. | ||
Sugerencias CEIP Fernando El Católico | ||||
Etiquetas:
1.1. C. del Medio,
1.2. Lengua,
1.3. Matemáticas
lunes, 17 de junio de 2013
CONTROL DE ORTOGRAFÍA CORRESPONDIENTE A LA 3ª EVALUACIÓN.
Este fichero, diseñado con Excel 2007, es el control de ortografía correspondiente a este trimestre. La contraseña para desprotegerlo es: zxcv
miércoles, 12 de junio de 2013
CONTROL DEL TEMA 15 DE C. DEL MEDIO
Esta es una prueba para que efectuéis un ensayo. Está compuesta por el control que preparé hace un par de años y nuevas preguntas. De ahí saldrá el examen escrito. Aquí
sábado, 1 de junio de 2013
FICHA DE LA BIBLIOTECA DE AULA
Hasta la fecha, cuando terminabais de leer un libro rellenabais una ficha con vuestro lápiz o bolígrafo.
Desde ahora, vamos a probar un nuevo procedimiento. Podéis completar la ficha mediante el ordenador. Quien desee continuar con la ficha tradicional, en papel, puede hacerlo.
sábado, 11 de mayo de 2013
INSTITUCIONES DEL ESTADO
En primer lugar, se aconseja una actividad para repasar las instituciones del Estado: Pantalla completa
A continuación: Infinidad de enlaces para repasar este tema.
A continuación: Infinidad de enlaces para repasar este tema.
viernes, 10 de mayo de 2013
SABER ESTUDIAR
Me he encontrado, a través de Internet, con una institución que, a mi juicio tiene un nombre un tanto ampuloso: CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO CURRICULAR EN SISTEMAS NO PROPIETARIOS (CEDEC). Afortunadamente los materiales que genera son valiosos. Todos conocemos algunos entes en los que el nombre es más largo que su cometido.
Nos vamos a centrar en los materiales que el CEDEC ha elaborado pensando en los padres de alumnos. El título, "Saber estudiar", es bastante elocuente sobre los aspectos que se abordan. Abrir en una nueva ventana y con Pantalla completa
Nos vamos a centrar en los materiales que el CEDEC ha elaborado pensando en los padres de alumnos. El título, "Saber estudiar", es bastante elocuente sobre los aspectos que se abordan. Abrir en una nueva ventana y con Pantalla completa
jueves, 9 de mayo de 2013
miércoles, 8 de mayo de 2013
JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Debera tener:
Etiquetas:
1.1. C. del Medio,
1.1.1. Albacete,
1.1.3. Plantas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)