jueves, 31 de enero de 2013
miércoles, 23 de enero de 2013
LOS DETERMINANTES
Recopilación de enlaces a direcciones web donde se aborda el tema de los determinantes.
1) Teoría. Al final, hay unas cuántas actividades: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1determi.htm
2) Crucigrama (Ed. Santillana): http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601251311_AC_0_786419133&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false',750,540,'snrPop',0);
3) Determinantes (Averroes):
1ª opción 2ª opción
4) Jclic: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1218
5) Elaboradas por D. Florentino Sánchez: http://cplosangeles.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=125
6) Partes de la oración en general (Educarex): http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/
1) Teoría. Al final, hay unas cuántas actividades: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1determi.htm
2) Crucigrama (Ed. Santillana): http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601251311_AC_0_786419133&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false',750,540,'snrPop',0);
3) Determinantes (Averroes):
1ª opción 2ª opción
4) Jclic: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1218
5) Elaboradas por D. Florentino Sánchez: http://cplosangeles.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=125
6) Partes de la oración en general (Educarex): http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/
martes, 22 de enero de 2013
LOS DETERMINANTES III
CONTENIDOS:
a) Resumen
b) Mapa conceptual
c) Ejercicios para descargar e imprimir.
d) Dirección que aúna teoría y, a continuación, la práctica. "El abuelo educa"
e) Actividad realizada con Hotpotatoes. Autor: Florentino Sánchez Martín.
f) Enlaces para practicar diversos contenidos del área de Lengua.
a) Resumen
b) Mapa conceptual
c) Ejercicios para descargar e imprimir.
d) Dirección que aúna teoría y, a continuación, la práctica. "El abuelo educa"
e) Actividad realizada con Hotpotatoes. Autor: Florentino Sánchez Martín.
f) Enlaces para practicar diversos contenidos del área de Lengua.
lunes, 21 de enero de 2013
MATERIA Y ENERGÍA
Infinidad de actividades interactivas para repasar el tema referido en el título.
Gobierno de Canarias.
Edilim Florentino Sánchez.
Blog de Luisa Mª Arias.
Gobierno de Canarias.
Edilim Florentino Sánchez.
Blog de Luisa Mª Arias.
miércoles, 16 de enero de 2013
¿LAS LENGUAS DE ESPAÑA?
Esta entrada no mantiene la línea meramente didáctica de las habituales en este blog. Que cada cual lo interprete como considere.
Etiquetas:
1.1. C. del Medio,
1.2. Lengua,
3.2. Vídeos,
6. Tutoría
miércoles, 9 de enero de 2013
SISTEMA SOLAR (III)
a) Una página magnífica. Nos ofrece una visión del sistema solar con un gran realismo:
http://www.solarsystemscope.com/
b) Para dar respuesta a preguntas, más o menos comunes, sobre algunos fenómenos de nuestro planeta:
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/geografia/enc_geo_labgeo/index.html
c) En el blog que se indica a continuación tenemos múltiples propuestas para abordar este tema:
http://primaria3naranjos.wordpress.com/2012/02/09/el-sistema-solar/
http://www.solarsystemscope.com/
b) Para dar respuesta a preguntas, más o menos comunes, sobre algunos fenómenos de nuestro planeta:
http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/geografia/enc_geo_labgeo/index.html
c) En el blog que se indica a continuación tenemos múltiples propuestas para abordar este tema:
http://primaria3naranjos.wordpress.com/2012/02/09/el-sistema-solar/
SIMULACIONES SOBRE LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR
En el momento de redactar esta entrada, pretendo que unos niños de 10 años se fragüen una idea aproximada sobre el Sistema Solar. En mi opinión, es algo complicado. Esas enormes magnitudes de espacio y tiempo son difíciles de asimilar a tan temprana edad. Espero que estas animaciones sirvan para clarificar algunos aspectos. Propongo empezar con este PowerPoint:
martes, 18 de diciembre de 2012
ACTÚA CONTRA EL CÁNCER
Durante el segundo trimestre del curso escolar vamos a poner en marcha un nuevo programa. Está promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El propósito es el fomento de hábitos saludables para prevenir esta enfermedad.
Está compuesto por 6 módulos: cáncer, tabaco, alcohol, alimentación, ejercicio físico y exposición solar.
Desde la Asociación antes mencionada nos han proporcionado los materiales. Además solicité permiso para poder publicarlos en el blog. Si pulsáis en el siguiente enlace tendréis acceso a este recurso didáctico.
Está compuesto por 6 módulos: cáncer, tabaco, alcohol, alimentación, ejercicio físico y exposición solar.
Desde la Asociación antes mencionada nos han proporcionado los materiales. Además solicité permiso para poder publicarlos en el blog. Si pulsáis en el siguiente enlace tendréis acceso a este recurso didáctico.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
REDACTAR UNA NOTICIA
Hay muchos aspectos que reforzar dentro de la expresión escrita: la descripción, la elaboración de una carta, la creación de un cómic etc. Uno de los que considero más importantes es la redacción de una noticia. Por este motivo le dedico una entrada en el blog. Vamos a efectuar un repaso de algunas direcciones web interesantes:
a) Mediante esta actividad vamos a aprender las partes de una noticia. Os recuerdo que donde pone "subtitular" nosotros lo denominamos "entradilla". Muy recomendable. En el mismo portal que la anterior tenemos otra propuesta que podéis llevar a cabo.
b) En la siguiente dirección se abordan los diferentes medios de comunicación. Nos centraremos en el periódico. tarda un poco en cargar, pero la espera merece la pena. Incluye juegos.
c) Fundamentación, aspectos teóricos. Este texto es demasiado elevado para este curso, pero contiene información a la que hacemos referencia en clase.
d) Proyecto Mekos. Zona de público. Pulsad en los periódicos de la izquierda. Taller. Guiones para el tercer ciclo. No lo trabajéis de manera autónoma.
e) Un portal que contiene un magnífico escaparate de prensa escrita. Una manera barata de tener muchos periódicos -254- al alcance de un dedo.
f) Aquí tenéis la plantilla que ya os mostré. Sirve de modelo para redactar la noticia. Se puede escribir a mano, o bien redactarla en Word y enviarla mediante el correo electrónico. En clase, iremos repasando cómo se le da formato a un texto. Algunos de estos procedimientos los vimos, en el aula Althia, el año pasado.
a) Mediante esta actividad vamos a aprender las partes de una noticia. Os recuerdo que donde pone "subtitular" nosotros lo denominamos "entradilla". Muy recomendable. En el mismo portal que la anterior tenemos otra propuesta que podéis llevar a cabo.
b) En la siguiente dirección se abordan los diferentes medios de comunicación. Nos centraremos en el periódico. tarda un poco en cargar, pero la espera merece la pena. Incluye juegos.
c) Fundamentación, aspectos teóricos. Este texto es demasiado elevado para este curso, pero contiene información a la que hacemos referencia en clase.
d) Proyecto Mekos. Zona de público. Pulsad en los periódicos de la izquierda. Taller. Guiones para el tercer ciclo. No lo trabajéis de manera autónoma.
e) Un portal que contiene un magnífico escaparate de prensa escrita. Una manera barata de tener muchos periódicos -254- al alcance de un dedo.
f) Aquí tenéis la plantilla que ya os mostré. Sirve de modelo para redactar la noticia. Se puede escribir a mano, o bien redactarla en Word y enviarla mediante el correo electrónico. En clase, iremos repasando cómo se le da formato a un texto. Algunos de estos procedimientos los vimos, en el aula Althia, el año pasado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)