jueves, 21 de mayo de 2015

A GREAT INVENTION

A GREAT INVENTION

1.     In your group select a great invention.

2.    Find information about your invention.
Who invented it?
Why invented it?
Why it was important?
How do you use it?

3.    Add the images and information in a card.

4.    Decorate your card.

sábado, 11 de abril de 2015

UD5 CCNN 5º. EDITORIAL SM.

Gentileza de Dª. Isabel Palencia

viernes, 10 de abril de 2015

UD 5. LA ENERGÍA

Este mapa conceptual puede ser un buen complemento para aprender esta unidad.
No es el único recurso; para abordar el tema hay que efectuar más actividades.
Sin embargo, hay que indicar que puede ser de gran utilidad.
Os sugiero que visitéis los enlaces que aparecen en los diferentes conceptos. Os clarificarán bastante las ideas.
No hay sólo aspectos teóricos, si leéis todo el mapa encontraréis varios juegos.

jueves, 12 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR

El 20 de marzo podremos observar un eclipse solar.
Tenemos información detallada en una magnífica página del Ministerio de Fomento. En esa web efectúan unas cuantas advertencias para que nuestros ojos no se vean afectados por mirar directamente al sol. Los trucos caseros que sugieren recurrir a carretes de fotografías, radiografías, gafas de sol o filtros no homologados no sirven. Si no se toman las debidas precauciones, pueden producirse daños irreversibles en la vista.
a) Ejemplo de gafas homologadas.
b) Animación donde se explica por qué se produce un eclipse.
c) Este otro gráfico es más elemental.
d) ¿Podremos comprobar el efecto Pinhole? Preparad la espumadera.

domingo, 8 de marzo de 2015

UD 4. LA MATERIA

Mapa conceptual  Otra posibilidad
Posibles preguntas para el control escrito. 

Ø     ¿Qué pesa más: un kg de plomo o un Kg. de papel?

Ø                              ¿En condiciones normales, cuál de los dos materiales anteriores es más denso?

Ø     ¿Por qué flotan los barcos, aunque estén construidos de acero?

Ø     ¿Qué es una probeta?

Ø     Cita las dos propiedades generales de la materia.

Ø     Cita 4 propiedades específicas.

Ø     Escribe la fórmula de la densidad.

Ø     Explica por qué el plomo es más denso que el corcho

Ø     Diferencia entre dureza y fragilidad.

Ø     Atendiendo al paso de la luz y la visión de imágenes, describe los tres tipos de cuerpos.

Ø     Según la manera  de recuperar su forma inicial, la materia se clasifica en 3 tipos. Enúncialas y descríbelas.

Ø     En cuanto al movimiento, qué efectos puede producir una fuerza en un objeto.

Ø     Coloca en una de las dos columnas de la tabla
Calor, luz, vacío, hormigón, aire, amarillo, cristal, armario, corcho, sonido
Materia
No es materia






domingo, 4 de enero de 2015

CONOCER ALBACETE

Fotografías de Julio Montoro
Fotografías de José Mª Fuentes
Albacete, siempre abierto
Albacete antiguo
Vídeo documental de Manu Solana y Pablo Alfaro
Blog de historia de Albacete

jueves, 18 de diciembre de 2014

REPASAMOS EL CUERPO HUMANO

Todos los años hemos de sacar de paseo al hombre clástico y al esqueleto. En un gesto de "originalidad" siempre son denominados como "huesitos" y "musculitos". En esta entrada vamos a proponer una serie de enlaces web para abordar estos temas.
1) Atlas de anatomía humana. Contiene cantidad de ilustraciones a gran tamaño.
1.1) Otro atlas con magníficas imágenes. Ha sido elaborado por Kalipedia.
2) Salonhogar. Gráficos en flash, adecuados para el nivel que estamos dando. Al pulsar sobre una palanca, nos ofrece información adicional.
3) Animación, sobre el proceso de la digestión, que incluye una evaluación. Librosvivos.
4) Recursos de Mario Ramos. Órganos de la nutrición.
5) Recopilación de animaciones de toda la función de Nutrición.
6) Animaciones de Biología. Nos centraremos en los de Anatomía y Fisiología.
7) Kidshealth. Originalmente en inglés, tiene una versión en español. Digestivo. Respuestas a preguntas alusivas al tema.
8) Atlas del cuerpo humano de Kalipedia. Las láminas son interactivas.
 9) Healthline Bodymaps. Su inconveniente, o su ventaja, según se mire, es que está en inglés. Su mayor virtud es que muestra el cuerpo humano en 3D.
10) Diccionario visual del cuerpo humano. Propicia poco la interacción, pero el banco de imágenes es enorme.
11) CEIP Clara Campoamor. Selección de recursos sobre este tema.
12) Vídeos de "Érase una vez la vida". Es conveniente mirar también el apartado de vídeos relacionados.
Vídeos de "Practicopedia" relacionados con aparatos y sistemas.
13) Enlaces recopilados por el colegio "El Carambolo". Nos centramos en los recursos TIC del Proyecto Agrega.
14) Nuestro cuerpo en un clic.
15) Animación muy intuitiva que explica claramente el proceso de la digestión. Supersaber.
16) La página referida en este párrafo contiene ilustraciones, animaciones, esquemas mudos y muchos materiales de diferentes aparatos y sistemas. Cajón de Ciencias.
17) Actividades propuestas desde el portal "Averroes" de la Junta de Andalucía.
18) Selección de enlaces imprescindibles.
19) Recortables: Actiludis, esqueleto
20) El nivel de esta página excede el de la etapa de Primaria, pero siendo selectivos le podemos sacar bastante partido. Aconsejo elegir la opción "Consulta".
Fuente (para ver en pantalla completa).