jueves, 9 de febrero de 2012

COMANDO ORTOGRÁFICO I

Mis alumnos opinan que no es necesario respetar la Ortografía cuando se escribe en Tuenti. Argumentan que las conversaciones pierden frescura y se vuelven lentas. El caso se agrava cuando se redacta un mensaje en el que hay una limitación de caracteres. Van más allá: además de que es poco operativo... ¡Está mal visto!  
Ha habido grandes escritores que, en mayor o menor medida, se han postulado a favor de una simplificación de las normas ortográficas. Citaremos a Gabriel García Márquez y a J. Ramón Jiménez. Puede completarse esta información mediante este documento. Se ha obtenido en esta dirección.
Buscando argumentos que avalaran el respeto hacia las normas ortográficas establecidas, he encontrado una presentación bastante clarificadora. Puede verse pulsando aquí.
Además, he localizado algunos documentos de "incalculable" valor. En primer lugar, me refiero a la carta de una adolescente que circula por Internet. También he hallado un acta de un jurado.
Si después de interpretar (leerlos es complicado) los ficheros del párrafo anterior, todavía pensáis que la Ortografía es una inquietud de pedantes y tiquismiquis, no apuntaré más argumentos.
Para los convencidos de que es preciso respetar las normas ortográficas hay un referente fundamental. Es el texto que, en su última versión, vio la luz en 2010. El fichero, con extensión "pdf", que aquí mostramos corresponde a la edición de 1999, pero resalta todas las novedades posteriores.    
En ese mismo documento, en el apartado 4.10., se expone cómo se acentúan las mayúsculas. Es una cuestión que ha suscitado frecuentes creencias erróneas. Para evitar malentendidos se adjunta un breve fichero.
Para solucionar dudas, además, tenemos dos direcciones de visita recomendable: la Fundéu y el Diccionario panhispánico de dudas.
En este blog habrá más entradas sobre este mismo tema. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario