martes, 27 de marzo de 2012

COMPRENSIÓN LECTORA

Hay varias razones para visitar la página web del CEIP Virgen de Loreto (Dos Torres, Córdoba). Su recopilación de enlaces se ha popularizado por doquier. De hecho, en este blog la hemos colocado en la zona lateral izquierda. Ese listado nos es de gran ayuda.
Por otra parte, hemos de referirnos a las fichas de comprensión lectora que ponen a nuestra disposición. Se pueden obtener pulsando aquí. 
Por si fallara ese enlace, las he alojado también en Dropbox. Consideramos que este material contribuye a la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, que se abordan aspectos que son o serán útiles para el alumno. Las fichas están basadas en documentos gráficos de uso cotidiano. Van desde un folleto publicitario a un décimo de lotería. Reitero mi agradecimiento a los compañeros de ese colegio.
Versión digital; no precisa imprimir folios.
Otra posibilidad procedente del mismo centro

Procedimiento establecido para utilizar las fichas de comprensión lectora.
1) Nos dirigimos a la carpeta donde se han agrupado en bloques de 10 páginas.
2) Descargaremos al Netbook el fichero que se nos indique.
3) Es preciso que, en nuestro equipo, tengamos instalada una versión reciente de Adobe Reader.

4) Para esta tarea recurriremos a una herramienta que sirve para agregar notas adhesivas. Está simbolizada por un bocadillo similar a los que  aparecen  en los tebeos.  

5) Insertamos cada bocadillo en la zona donde aparecen las respectivas respuestas. En la imagen, se sugiere una manera de hacerlo.
6) Se guarda el fichero con el nombre de cada alumno.
7) Como hay poco que escribir, en una sesión de una hora pueden resolverse varias fichas.

1 comentario: