viernes, 24 de febrero de 2017

DIRECCIONES PARA INICIARSE EN LA PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA

Fuente: ENIAC.
1. Kodable.  La dificultad aumenta gradualmente. Para dar un paso más, puedes optar por The Foos, disponible como app y on line, o Code Baymax, aplicación online en la que debes manejar al robot de Big Hero 6.

2. Blockly Games. Iniciativa de Google para acercar la programación a alumnos sin experiencia en este ámbito.

3. All can code. Este juego también utiliza el lenguaje de bloques Blockly, en el que el usuario dirige a un niño que viaja por todo el mundo.

4. Tynker. Aplicación para practicar con el lenguaje de bloques.

5. Star Wars. Construye una galaxia con Code. Esta divertida idea de Code.org utiliza como hilo temático la serie de películas de ciencia ficción para que los niños aprendan a programar. Hay dos propuestas diferentes, según la edad: de 6 a 10 años, con el sistema de bloques, y a partir de 11 años, con una combinación de bloques y JavaScript. En ambos casos la interfaz va guiando al usuario para que avance poco a poco. En la misma web hay más cursos y tutoriales en inglés y español de diferentes temáticas, desde Minecraft hasta Frozen.

6. Alice. Software libre que enseña a programar en un entorno virtual en tres dimensiones donde se pueden manipular y modificar objetos. Está disponible para Windows, iOS y GNU/Linux.

7. Scratch. Este sistema de programación visual a base de bloques de colores fue diseñado por el MIT. Su gran ventaja es que resulta muy intuitivo, proporciona resultados inmediatos y, además, permite opciones bastante avanzadas y un tránsito sencillo hacia lenguajes textuales más complejos. En la sección de Ayuda hay tutoriales y guías para profundizar en este lenguaje. Existe una versión pensada para niños en formato app, ScratchJr para dispositivos móviles, Android e iOS.

8. Pencil Code. Editor de código abierto y gratuito que permite practicar la programación por bloques y en formato texto, con el lenguaje Coffeescript. La idea es sencilla, mover a una pequeña tortuga; pero las posibilidades que permite son inmensas, para dibujar, crear música, diseñar una aventura o un juego. En esta guía hay materiales e ideas.

9. CodeCombat. Juego muy completo con el que se pueden asimilar lenguajes como Python, JavaScript, CoffeeScript, Clojure y Lua. Hay que escribir el código pero los resultados se ven automáticamente en pantalla. El sistema es muy intuitivo y permite ir aprendiendo conforme se avanzan niveles en el juego.
10. Lighbot Sencillo, intuitivo y con varios niveles de dificultad. Ideal para iniciarse en estos aspectos.

11. CodeAcademy. Plataforma para aprender de forma gratuita diversos lenguajes de programación como Python, Java, PHP, jQuery, JavaScript, AngularJS y Ruby (además de HTML y CSS). Ofrece interacción y recompensas para motivar al alumno.

La Hora del Código.

La Hora del Código es un movimiento global en el que participan millones de estudiantes de más de 180 países. Nace para promover la enseñanza de la programación y destacar sus múltiples ventajas (practicar habilidades de resolución de problemas, desarrollar la lógica y la creatividad y adquirir conocimientos fundamentales). Cualquier profesor interesado en participar en la Hora del Código puede inscribir su evento en la web, donde además encontrará diversas ideas, materiales y recursos para diseñar su actividad.

Escrito por Adrián Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario